lunes, 14 de octubre de 2013

Concentrado de carne casero

Esta es una de las recetas básicas de la thermomix. Toda la vida nos han vendido las pastillas de caldo concentrado Avecrem, que dicen que aporta sabor al plato, aunque lo único que hace es aportar un exceso de sal y de grasas exagerado.
Este concentrado casero, tiene carne fresca, verduras y sal y aporta un sabor de fondo a los platos muy intenso. Yo se lo añado a muchos platos, sopas, potajes, lentejas, arroz blanco y os aseguro que no da nada de trabajo y los platos resultan muchísimo más ricos.
Os recomiendo que a la hora de cocinarlo, le saquéis el cubilete y pongáis el cestillo. Así conseguiréis que se evapore mejor, resultando una pasta más manejable.
Se puede conservar en la nevera hasta dos años. yo lo envaso en unos tarros pequeños de cristal. Aproximadamente una cucharilla de café equivale a una pastilla, pero esto es para gustos, en concreto a mi me gusta la comida poco salada. Cuestión de probar y cocinar.


Ingredientes:
300 gr de carne magra (puede ser pollo, ternera y cerdo) sin nervios ni tendones
300 gr de verduras (zanahoria, apio, cebolla, tomate…)
1 diente de ajo
300 gr de sal gorda
30 gr de vino tinto
1 hoja de laurel
1 clavo de olor

Preparación:
1. Ponemos en el vaso la carne, que previamente hemos cortado en dados, y la troceamos 10 segundos, velocidad 7. Lo sacamos del vaso y lo reservamos.
2.Ponemos todas las verduras y las troceamos 10 segundos, velocidad 5.
3. Añadimos la sal, la carne que teníamos reservada, el vino, la hoja de laurel, el clavo, y programamos 30 minutos, Varoma, velocidad 2. En este paso, en vez de colocar el cubilete, vamos a poner el cestillo para permitir así que evapore el líquido y nos quede lo más espeso posible.
4. Cuando haya terminado el tiempo, dejamos que baje un poco la temperatura (hasta unos 80º),sacamos la hoja de laurel. Ponemos el cubilete y  trituramos 1 minuto, velocidad 10. 
5. Lo dejamos enfriar y lo guardamos en botes en la nevera.



1 comentario:

Belén dijo...

Esto es muy práctico, nunca he comprado los tacos de starlux, lo que deben echar allí!!!!