martes, 19 de marzo de 2013

Magdalenas de limón con espelta integral

No se si os habéis dado cuenta pero no teníamos publicada esta receta básica. Es un pecado con la ricas que están. Esta vez he utilizado harina de espelta integral lo que hace que salgan un poco mas oscuras y el azúcar lo he sustituido por ágave en polvo. He estado experimentando con el sirope de ágave pero no me ha convencido para endulzar, así que el otro día descubrí que venden el ágave pero en polvo, es como un azúcar glas mucho más manejable. La dosificación respecto del azúcar cambia, endulza mucho más pero con un índice glucémico mucho más bajo y más sano. Hay que echar un cincuenta por ciento menos que de azúcar.

Un truco para echar la masa en las cápsulas: lo que yo hacía normalmente es rellenar una manga pastelera. Pero es más fácil si compráis una cuchara de hacer bolas de helado. No se mancha nada y la dosificación es mejor y más rápida.



Ingredientes:
200 gr de azúcar o 100 gr de ágave en polvo.
Piel de 1 limón
2 huevos a temperatura ambiente
170 gr de leche entera o leche vegetal (utilicé leche de almendras)
170 gr de aceite de girasol (yo creo que con 130 gramos llegaría)
270 gr de harina de reposteria o harina de espelta integral
2 sobres dobles de gasificante,o bien 1/2 sobre de levadura química o una cucharadita de bicarbonato
Elaboración:
1ºPoner el azúcar en el vaso del thermomix y pulverizar unos 20 segundos velocidad 5-10 progresiva.Si utillizáis el ágave en polvo este paso no lo necesitáis hacer.
2ºAñadir la piel del limón y pulverizar unos 20 segundos velocidad 5-10 progresiva. A continuación añade el ágave en polvo y volver a mezclar a la máxima velocidad unos segundos.
3ºIncorporar los huevos y programar 2 minutos,37º,velocidad 5.
4ºEchar en el vaso la leche y el aceite y mezclar 10 segundos velocidad 5.
5ºAgregar la harina y los sobres de gasificante y mezclar 10 segundos velocidad 3.Termina la mezcla con la espátula.
6ºLlenamos con la masa 3/4 partes de cada molde de magdalenas y dejamos reposar 15 minutos.
7ºPrecalentar el horno a 180º. Yo lo precalenté a 220º calor arriba y abajo.
8ºEspolvorear con azúcar (si lo utilizas) e introducir en el horno aproximadamente unos 20 minutos. En el momento de introducirlas le saqué el calor de arriba, y dejé solo el de abajo. Ademas le bajé la temperatura a 180 º. La bandeja la puse alta y salieron perfectas.

Coliflor templada con vinagreta de maíz, pimiento y encurtidos

Otro plato con coliflor. Es una hortaliza que me encanta. Cuando tengo ocasión siempre busco cómo hacerla de manera  un poco alternativa a la típica coliflor cocida. La coliflor a la bilbaína la hacemos a menudo, para mi es exquisita, pero ésta que os presento no tiene nada que envidiarle. Si no so gusta la coliflor, fijaos en la vinagreta de la receta. tiene muchas aplicaciones, la podéis combinar con brécol, calabacín cocido, patatas cocidas, etc..... y se hace en cinco segundos.



Ingredientes: 
- 500 g de agua.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 500 gr de coliflor en ramilletes.
- 500 gr de patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas.
Para la vinagreta:
- 50 gr de cebolleta.
- 25 gr de aceitunas verdes sin hueso.
- 25 gr de pepinillos en vinagre.
- 100 gr de aceite de oliva virgen extra.
- 25 gr de vinagre.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 30 gr de maíz.
- 1/2 pimiento rojo en conserva cortado en cuadraditos
pequeños.
Preparación: 
1.- Vierte en el vaso el agua, y la sal y coloca la coliflor lavada y cortada en el recipiente Varoma.
2.- Pon las patatas en el cestillo e introduce dentro del vaso.
3.- Sitúa el recipiente varoma en su posición y programa 20 minutos, varoma, velocidad 2.  Comprueba si está cocida la coliflor. En mi caso estaba un poco dura. Las patatas sí estaban cocidas, así que saqué el cestillo y volví  a programar 7 minutos, varoma, velocidad 1, esta vez tan solo con la coliflor en el varoma. Acabado el tiempo, vierte la coliflor y las patatas en una fuente y desecha el agua del vaso.
4.- Pon en el vaso la cebolleta, las aceitunas, los pepinillos, el aceite, el vinagre y la sal y programa 2 segundos, velocidad 5. Con la espátula, baja los restos de ingredientes hacia el fondo del vaso. Añade el maíz y el pimiento y mezcla con la espátula.
5.- Coloca en un plato de presentación las patatas y sobre ellas los ramilletes de coliflor. Finalmente, vierte la vinagreta sobre la coliflor y distribuye bien.



domingo, 17 de marzo de 2013

Soja estofada a las especias



Aquí os presento una receta de las de toda la vida, de cuchara pero con un toque distinto. Hemos utilizado habas de soja verde. Se pueden utilizar lentejas pardinas igualmente. Yo ya lo he probado con las dos legumbres y no se por cual decantarme. Ya me diréis que tal os ha quedado. 
La receta la he extraído de un blog que tiene recetas muy interesantes http://www.misrecetasanticancer.com. y la he adaptado a la thermomix.


Lentejas pardinas

Soja verde
No os asustéis por las especias que se utilizan, este guiso no queda ni  fuerte ni picante, creo que ha quedado exquisito.

INGREDIENTES:
Para 4 personas:
200 g de habas de soja verde o de lentejas pardina (previamente remojadas. Si utilizáis la soja os recomiendo un mínimo de seis horas. Si utilizáis la lenteja pardina con dos horas es suficiente)
2 zanahorias 
1 puerro la parte blanca
1 patata mediana 
1 tomate mediano
1 trozo de pimiento verde o rojo
1 diente de ajo
1/2 cebolla
1 hoja de laurel 
800 gramos de agua o hasta cubrir la soja como dos dedos por encima.
70 g de aceite de oliva virgen extra
1 /2 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de curry
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de cúrcuma
1 pizca de popurrí de pimienta
1/2 cucharadita de nuez moscada
Sal  o 1 cucharadita de  concentrado vegetal casero  (yo utilicé éste último)


PREPARACIÓN: 
1. Cortar el puerro en aros finos y reservar. Picar finamente el tomate y reservar.
2. Ponemos en el vaso la cebolla, el ajo y el pimiento. Programar 4 seg. vel 5. A continuación, agregar el puerro reservado, 50 gramos de aceite de oliva y programar 7 minutos, varoma, vel. 1. A continuación agrega el tomate picado y programa 3 minutos, varoma, velocidad 1. Retirar del vaso y reservar.
4. Mientras tanto pela las zanahorias, córtala en rodajas. Pela la patata y trocéala. Resérvalas.
3. Sin lavar el vaso, agregar 20 gramos de aceite de oliva y todas las especias (esparcirlas alrededor de las cuchillas): el curry, pimentón dulce, cúrcuma, comino, pimienta y la nuez moscada. Programar 2 minutos, 100º, velocidad 1. A continuación, agregar la soja escurrida, el agua, las patatas, la zanahoria y el laurel. Programar 15 minutos,100ª, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Al acabar el tiempo, añadir las verduras que hemos pochado al principio y una cucharadita de concentrado vegetal casero o sal.Programar 8 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Comprobar si la soja esta cocida, sino es así programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

sábado, 9 de marzo de 2013

Tajine bereber

Esta vez, no vamos a utilizar alta tecnología alemana, ni cables, electricidad, ni turbo, ni na de na..... volvemos al barro y al fuego.



Aquí está, un tajine berever auténtico marroquí. Su precio, casi como la thermo....bueno un poco menos 2,50. Comprado en un mercadillo cerca de Marrakesh. No se ni como llegó entero, pero llegó.
Antes de utilizarlo hay que curarlo, digamos que hay que prepararlo para que al empezar a cocinar no se agriete.
Se hace de la siguiente manera:
1. Sumerge el tajine en agua durante toda la noche.
2. Al día siguiente, secas el exceso de agua y frotas con aceite de oliva todo el tajine, tanto por fuera como por dentro.
3. Lo metes en el horno(éste tiene que estar frío). Lo enciendes a 160º, de manera que se vaya calentando poco a poco. Lo dejas durante una hora. Al llegar a ese tiempo lo apagas y dejas que se enfríe en su interior.
Así ya estará preparado para poder cocinar con él. Si no lo utilizas durante un tiempo largo, sería bueno que volvieses a repetir este proceso.
Ya he experimentado, y es muy divertido cocinar en el. Lo mejor es la capacidad que tiene de condensar los sabores. Os dejo unas fotos de algunos experimentos que han tenido bastante aceptación. Iremos mejorando....
Tajine de pollo y quinoa, mezcla de Perú y Marruecos

Tajine de verduras

Tajine de cordero con ciruelas 

Tajine de cordero con ciruelas

Concentrado vegetal casero

Esta receta es un fondo de nevera, es como nuestro fondo de armario, pero en la cocina. Es un imprescindible en nuestra despensa.
El resultante es un puré muy espeso y muy salado, que vendría a ser como las pastillas avecren de toda la vida, pero mucho más saludable.
Yo las utilizo para un montón de cosas, por ejemplo para salar un arroz con verduras, para echar en una salsa, guiso, caldo vegetal etc. El caso es que con este concentrado consigues salar y además le das sabor al fondo del plato.
A llevar tanta sal, se puede conservar hasta un año en la nevera en un bote de cristal.La dosis a utilizar sería una cucharadita de café por medio litro de agua, para obtener 500 gr de caldo. Aunque eso es para gustos. Hay que ir probando...

INGREDIENTES:

50 grs. queso parmesano rallado (últimamente yo no lo echo y queda bien)
200 grs de apio
2 zanahorias (250 gr)
1 cebolla, ( 100 gr)
1 tomate (100 gr)
1 calabacin (150 gr)
1 diente de ajo
50 grs. setas.
1 hoja de laurel.
6 ramitos de hierbas aromáticas frescas y variadas (tomillo, albahaca, romero, salvia….), solo las hojas
4 ramitas de perejil fresco.
200 grs sal marina gruesa.
30 grs vino blanco seco
1 cucharada de aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Poner el queso en el vaso y rallar durante 10 seg. Vel 10
Poner en el vaso todas las verduras troceadas y las hierbas aromáticas 10 seg. Vel 7.
Añadir la sal, el vino y el aceite 40 min. Varoma Vel 2. Colocar el cestillo sobre la tapadera para que evapore y reduzca todo.
Agregar el queso y colocar el cubilete 1 min. Vel 10.
Verter en un tarro y dejar enfriar antes de tapar.

martes, 5 de marzo de 2013

Macarrones con tomate y espinacas!




Esta receta la invente al paso ya que me sobraron espinacas y no sabia que hacer con ellas ,me salió genial muy rica y super fácil de hacer ^_^


Ingredientes:

200gr de espinacas frescas

70gr de cebolla

1 diente de ajo

20gr de aceite de oliva

400gr de agua

100gr de salsa de tomate o fritada de tomate (yo uso de la marca Ibsa Bierzo)

180gr de pasta

sal  (yo no le añadi sal )

queso parmesano rallado


Preparación:

1.Ponemos la cebolla y el ajo en el vaso y troceamos (2seg , vel5)

2.Añadimos el aceite y sofreímos (6min ,temperatura varoma,  vel1)

3.A continuación añadimos las espinacas y rehogamos (5min, varoma,  giro izq, vel1) una vez terminado lo echamos en un bol o en una fuente y reservamos.

4.Sin lavar el vaso añadimos el agua,la pasta y la salsa de tomate y programamos (10min ,varoma,vel1) cuando termine añadimos la pasta junto con las espinacas del bol y mezclamos bien,espolvoreamos un poco de queso rallado y Listo!!!