lunes, 29 de abril de 2013

Rehogado de guisantes 2.0

Se acerca la temporada de guisantes frescos, y hay que aprovecharlos. Esta receta es  una buena excusa para comerlos. Puede ser un primer plato o como plato único para cenar. También se puede llevar en un "taper" al trabajo y calentarlo en el micro. Hay múltiples opciones.




Esta receta es parecida a otra que publicó Marina, pero se diferencia un poco en el paso 4.
Ingredientes:
3 huevos
100 g de cebolla
50 g de pimiento rojo
2 dientes de ajo
50 g de aceite de oliva
1/2 cucharadita de tomillo
500 g de patatas peladas y troceadas
500 g de guisantes frescos o congelados
sal
hebras de azafrán o colorante
1 ramillte de perejil picado (solo las hojas)
700 g de agua

Preparación:
1. Introduce los huevos envueltos con film transparente en el recipiente varoma y reserva.Yo me salté este paso, los cocí mientras hacía la receta.

2. Pon en el vaso la cebolla, el pimiento, los ajos, el aceite y el tomillo y programe 4 sg / vel. 4.

3. Sofrie 4 min. / varoma / velocidad cuchara.

4. Añade las patatas, la sal, el azafrán, el perejil y el agua. Sitúa el recipiente varoma (si lo utilizas) y programa 15 min. / varoma / giro a la izquierda velocidad cuchara .(ojo en este paso, la receta original dice programar 25 minutos. Eso lo tenéis que valorar cada uno, ya que hay patatas que se deshacen más que otras. En mi caso tan solo le puse quince minutos y quedaron bien.)

5. Retira el recipiente varoma, e inmediatamente después, programa 7 minutos, varoma giro a la izquierda, velocidad cuchara, y añade los guisantes por el bocal. Enfría los huevos, quitales la cáscara y córtalos en rodajas. Reserva.

6. Vierte el contenido del vaso y decora con las rodajas de huevo duro.

Galletas de nueces y cardamomo

Otra receta que tenia pendiente para publicar. Las hemos hecho varias veces y son unas galletas muy ricas. No tienen mantequilla, lo que hace que no sean pesadas. Se conservan mucho tiempo, aunque la verdad, es que se comen mucho antes de que se pongan mal. Os las recomiendo.




Ingredientes:
60 gramos de aceite de oliva virgen extra
50 gramos de sirope de ágave o 100 gramos de azúcar
90 gramos de harina integral de espelta
60 gramos de copos de avena suaves
1/2 cucharadita de cardamomo molido o 5 granos de cardamomo en vainas.(si no encontráis el caradamomo en polvo ya que es un poco difícil, seguro que lo encontráis las vainas.Las abrís y extraéis los granitos de dentro y los machacáis en un mortero.)
100 gramos de nueces machacadas.
1 chorrito de leche vegetal o agua.

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo, sin ventilador.Forramos una bandeja de horno con papel de hornear.
Trituramos las nueces 4 segundos velocidad 4. Las volcamos en un recipiente y reservamos.También podéis triturarlas en un mortero o a mano, y dejarlas del tamaño que mas os gusten.
En el vaso echáis, el aceite y el sirope (o el azúcar). Mezclar 10 segundos velocidad 3.
A continuación, se le añade la harina, los copos de avena, el cardamomo, las nueces y un chorrito de leche vegetal o agua. Mezclar 15 segundos velocidad 5. Lo volcáis en un bol y acabáis de mezclar con la espátula.
Engrasáis las manos y la base del cubilete con un poco de aceite de oliva y hacéis pequeñas pelotitas, de unos 20 gramos cada una. Las ponéis encima de la bandeja del horno y las aplastamos con el cubilete. Es una masa un poco pegajosa y difícil de manejar así que hay que tener paciencia.


Las horneáis unos 15 minutos, ojo depende de cada horno. Las sacáis y dejar enfriar en una rejilla.

Tarta de peras y manzanas

Aquí os presento el postre de este fin de semana. Es una receta dulce, no mucho, rica, con fruta de temporada y otra forma distinta de la típica tarta de manzana. Se hace muy rápido en la thermomix y os la podéis llevar para una merienda en casa da algún amigo, quedaréis genial.
Con estas cantidades, sale una tarta pequeña, yo he utilizado un molde cuadrado de 20x20. Vais a ver que en los ingredientes aparece sirope de ágave, podéis sustituirlo por azúcar normal, moreno, panela, lo que os guste. No he utilizado mantequilla, sino aceite de oliva virgen. No os asustéis no tiene un sabor fuerte. Últimamente he hecho algún postre con aceite y gana en sabor un montón.Una ultima cosa, esta tarta está muy rica si se come templada.



Ingredientes
3 huevos a temperatura ambiente.
75 g de sirope de ágave o 100-120 gramos de azúcar
50g de aceite de oliva virgen extra
100 g de harina integral (yo utilicé centeno, puedes usar de trigo, espelta)
1 pellizco de sal marina sin refinar
2 manzanas golden
2 peras
Canela molida (opcional, aunque os lo recomiendo)


Preparación
1. Precalentamos el horno a 180º.
2. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Añadimos los huevos y el ágave  (o azúcar)y programamos 3 min/50º/ vel 3. Terminado el tiempo programamos de nuevo 3min/vel 3 sin poner temperatura.
3. Añadimos el aceite, la harina y la sal y mezclamos 10 sg/vel 3.
4. En un molde plano colocamos las manzanas cortadas en rebanadas finas. Vertemos encima la mitad de la mezcla
5. Colocamos las peras y vertemos el resto de la mezcla sobre estas. Ahora puedes espolvorear un poco de canela si te gusta, a mi me encanta.
6. Horneamos durante 30 minutos. Dejamos templar y listo.




sábado, 27 de abril de 2013

Espinacas a la catalana con pasta de maíz


Un plato rápido, cómdo y muy saludable. Yo he escogido para acompañar pasta, en concreto unos bucatini de maíz, que son somo espaguettis pero huecos por dentro. La verdad es que la combinación ha salido muy bien. También podéis hacer las espinacas solas y se puede servir como un primero sin problemas.

Para cuatro personas
Ingredientes:
70 g pasas de corinto
100 g aceite de oliva virgen extra
50 g piñones
400 g espinacas , frescas
1 cucharadita sal

Preparación:

Pon las pasas en remojo con un poco de agua para que se hidraten.
En una sartén, dora los piñones con el aceite. Retira los piñones y reserve.
Vierte el aceite que has utilizado para dorar los piñones en el vaso y añade las pasas escurridas. Programa 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
Agrega las espinacas y la sal. Programa 2 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Pon el cestillo sobre un bol y vierte las espinacas para escurrirlas.
Sirve en una fuente con los piñones por encima.
Nota: podéis acompañarlos de pasta, arroz, etc..