INGREDIENTES:
- 800 g. lomos de bacao desalado.
- 200 g. aceite de oliva virgen extra (el aceite tiene que ser de buena calidad)
- 150 g. agua.
- 20-30 g. de ajos en láminas.
- guindillas al gusto (opcional)
- perejil picado.
PREPARACIÓN:
- Colocar los lomos de bacalao con la piel hacia abajo en una cazuela baja, con 150 g. de agua, con la tapa puesta y a fuego flojo. Cuando aparezca una especie de espumilla y los lomos empiecen a ponerse blancos, mantener el fuego dos minutos y retirar.
- Reservar el agua de la cocción y dejar el bacalao en la cazuela.
- En el vaso del Thermomix poner el aceite y calentarlo 8 min. Tem. Varoma, Vel. 1.
- Cuando el aceite esté caliente añadir los ajos en láminas y las guindillas picaditas, si las vamos a usar. Programamos 10 min. Tem. Varoma, Vel. 1.
- Sacamos el aceite del vaso y lo ponemos en una jarra, para luego poder trabajar mejor. Dejamos en el vaso unas cuantas láminas de ajos y el resto las ponemos en la cazuela sobre los lomos de bacalao.
- Sobre el ajo que hemos dejado en el vaso echamos 50 g del agua de la cocción que habíamos reservado. Lo trituramos 1 min.Vel. 8. Se nos forma una especie de puré.
- Ahora programamos en frío 2 min.Vel. 4 y con un hilo muy fino vamos echando el aceite que hemos puesto en la jarra, por el bocal. Salpica un poco pero vamos viendo cómo el aceite se emulsiona, como se va formando el pil pil.
- Como la salsa queda muy espesa, añadimos en frío y con la misma velocidad, agua de la cocción hasta que tengamos el grado de espesor que nos guste. (Yo he añadido poco a poco otros 50 g. de agua). Añadir un poco de sal al gusto.
- Verteremos la salsa en la cazuela, sobre los lomos.
- Espolvoreamos con perejil picado y damos un hervor al guiso para que se reparta bien la salsa y se terminen de hacer los lomos.