jueves, 27 de septiembre de 2012

Tarta de cebolla a las especias

Si os gustan los sabores rotundos, fuertes y especiados esta es vuestra receta. Es una tarta salada, que puede servir de primer plato o como cena acompañado con una ensalada.
La base de la tarta es una masa quebrada. Se puede hacer con la thermomix o con la kitchen. Yo la hice con  esta última y quedó muy rica. Os pondré las dos recetas. En cuanto al relleno lo hice en la sartén, supongo que se podrá adaptar a la thermomix, pero en este caso me apetecía hacerlo así. En el último paso pide cilantro fresco, yo no lo tenía y no se lo eché. Así quedó.....



Ingredientes:

Para la masa quebrada salada con thermomix:
200 gramos de harina floja o de repostería
100 gramos de mantequilla fría
1 huevo
4 gramos de sal

Para la masa quebrada salada con la Kitchen:
200 gramos de harina
1/4 de cucharilla de sal
100  gramos de mantequilla fría
1 huevo batido
1 cucharadita de limón
50 gramos de agua muy fría

Relleno:
1 cucharadita de aceite vegetal
25 gramos de mantequilla
1 cucharadita de garam masala (mezcla de especias que ya vienen mezcladas)
1 cucharadita de cilantro molido
1 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de jengibre molido
1 diente de ajo machacado
500 gramos de cebollas, cortada en aros finos
1 cucharadita de azúcar moreno
2 huevos, más 2 yemas
un bote pequeño de nata de cocinar
Sal y pimienta
un manojo de cilantro fresco picado

Preparación:

Masa quebrada con la thermomix:
Incorpora los ingredientes en este orden, primero la harina, después la mantequilla cortada en dados y fría, el huevo, el azúcar y la sal. Bate a velocidad 4 durante 15 segundos y listo. Retira la masa quebrada del vaso. 

Masa quebrada con la kitchen:
Pon la harina, la sal y la mantequilla en el bol. Mezcla con el batidor normal a velocidad 2 hasta que la mezcla tenga aspecto de pan rallado.
Añade el huevo batido, el zumo de limón y el agua helada. Sigue amasando hasta formar una masa homogénea. Pon la masa en una superficie enharinada y amásala brevemente.

En todas las recetas se dice que hay que darle forma de bola a la masa, cubrirla con un film y dejarla 30 minutos en el frigorifco. Esto está bien dependiendo de que vayas a hacer con ella. Mi recomendación es que si la vas a utilizar para hacer una base de tarta, es mejor extenderla y situarla sobre el molde que vamos a utilizar, y a continuación meterla en el frigotifico cubierto con papel de horno y encima de éste unos garbanzos para que no fermente y suba.
Yo utilicé un molde de 22 cm. de diámetro justo para estas cantidades.




Mientras tanto, calienta el horno a 190ºC calor arriba y abajo.
Una vez transcurrido este tiempo, saca el molde del frigorifico y precuece la base durante 10 minutos en el horno; retira los garbanzos y el papel vegetal, y hornéala 5 minutos más.

Para hacer el relleno, calienta el aceite y la mantequila en una sartén, incorpora las especias y 
sofríelo durante dos minutos. 



Añade el ajo, la cebolla y el azúcar; sofríelo todo durante 10 minutos y después tapa la sartén y prolonga la coción 20 minutos más, hasta que la cebolla esté muy tierna. Destapa la sartén y deja que la cebolla se dore y caramelice ligeramente. Bate los huevos, las yemas y la nata, y salpimenta. Dispón la cebolla en la tarta precocida y vierte por encima la mezcla de nata y huevo.
Esparce por la superficie el cilantro fresco y hornea la tarta de  30 a 35 minutos. Déjala enfríar en el molde unos 10 minutos y espolvoréala con un poco más de cilantro fresco antes de servirla.

1 comentario:

Belén dijo...

La próxima vez que suba a verte a Galicia, vamos a hablar menos y cocinar más!!!!!!