domingo, 23 de enero de 2011

Coliflor a la bilbaína

Chicas, aprovechad ahora el tiempo de las coliflores y haced esta receta. Está de muerte. Yo creo que el truco está en hacer el refrito del final con un aceite virgen , de estos que son como verdes, con un sabor intenso y si le añadís un vinagre guay ni os cuento..... os la recomiendo........


Tiempo con thermomix: 40 minutos
Tiempo total: 50 minutos

Ingredientes:
(para 6 raciones)

700 g de agua (para el vapor)
1 coliflor sin  troncos y separados los ramilletes
100 g de aceite de oliva virgen extra
3 - 4  dientes de ajo cortados en láminas
1 guindilla cortada en aros (esto es opcional, a mi la guindilla me gusta pero ojito¡¡¡ yo le pongo la mitad)
2 cucharadas de vinagre (Ver nota al final)
sal

Preparación:

1 Vierte el agua en el vaso, coloca los ramilletes de coliflor en el recipiente Varoma y sitúalo en su posición. Programa 30 minutos/ varoma/ vel. 1. Retira el recipiente Varoma y pon la coliflor en la fuente de servir. (En este punto os recomiendo que lo dejeis dentro del Varoma para queno se enfríe)

2 En el vaso limpio y seco vierte el aceite y programa 3 minutos/Varoma/velocidad.

3 Añade los ajos y programa 7 min/Varoma/Vel 1 sin poner el cubilete en la tapa para facilitar que el ajo se dore. Cuando falte un minuto, añade por el bocal los aros de guindilla, el vinagre y un poco de sal.

4 Riega la coliflor con el contenido del vaso y sirve inmediatamente.


Nota:
En cuanto al vinagre, reconozco que me encantan los vinagres de cualquier tipo, pero este que yo utilizo es exquisito. Lo encontraréis en el rincón del Gourmet en el Corte. Se llama "La bodega" Vinagre de Jerez al Pedro Ximenez. Os pongo una foto un poco cutre.





Y para acabar con la receta: Como la coliflor sola queda un poco "triste",  pongo unas patatas en el cestillo en el momento de cocer la coliflor 30 minutos y así ya tenemos el acompañamiento.


No hay comentarios: