lunes, 7 de enero de 2013

Patatas nuevas Hasselback

Este año he podido ir a la clase especial de navidad que ofrece Vorwerk, me invitó Maricarmen mi representante. Pues bien, el menú este año no me sorprendió tanto como el de los años pasados, pero sí hay cosas que se pueden aprovechar para hacer el resto del año y no solo en navidad. Por ejemplo esta patatas.
Las hemos hecho en la cena de fin de año para acompañar unas croquetas al cabrales. En la clase las hicieron para acompañar unas carrileras muy sabrosas que cocinaron allí.
Solo deciros que una patata por persona es un poco escaso, así que  podéis hacer dos veces la receta, y reservarlas hasta la hora de comerlas ya que al final hay que darle un golpe de horno con todas las patatas juntas.
Esta receta nace en Suecia, en un restaurante del mismo nombre, Hasselback. El peculiar tallado de las patatas y la manera de prepararlas las hacen ideales para acompañar carnes y pescados, aunque también constituye un excelente plato único si el tamaño de la patata es el adecuado.

Preparación: 10 min.
Horneado: 15 min
Total: 50 min

Ingredientes:
6 patatas nuevas con piel (de 150 a 200 gr cada una)
4 –6 lonchas de bacon ahumado cortada en tiras
4-6 hojas de laurel
1 cucharada de romero seco
700 gramos de agua
2-3 chalotas
1/2 cucharadita de 5 pimientas variadas recién molidas
1/2 cucharadita de pimentón picante
40 g de mantequilla 
20 gramos de aceite de oliva virgen exra
1 cucharadita de sal  ahumada en escamas (yo no tenía y le puse sal normal de toda la vida)
30 g de queso parmesano rallado

Preparación:
Se empieza lavando muy bien las patatas ya que las vamos a cocinar con la piel. A continuación hay que cortarlas, para ello lo mejor es utilizar una cuchara del tamaño de las patatas o una cuchara grande de servir. Ponemos la patata encima de la cuchara y cortamos sin miedo de llegar al final. De esta forma el filo del cuchillo hace tope con los lados de la cuchara y no deja que se corten las rodajas de patata hasta abajo, consiguiendo que queden unidas en la base. Entre rodaja y rodaja colocar tiras de bacon cortadas y el laurel y espolvorear con romero. Colocar en el recipiente varoma.


Vierte el agua en el vaso el agua, dos hojas de laurel y el resto del romero. Sitúa el recipiente varoma en su posición y programa 40 minutos/Varoma/vel 1.
Precalienta el horno a 200-225º C.
Coloca las patatas en una fuente refractaria, vacía el vaso, pon las chalotas y trocéalas 4 seg/vel 5. Con la espátula baja la chalota hacia las cuchillas.
Añade la mezcla de pimientas, el pimentón, la mantequilla y el aceite y mezcla 10 seg/vel2.
Reparte la mezcla sobre las patatas, espolvorea con la sal ahumada y el queso.
Introdúcelas en el horno durante 15 minutos o hasta que están doradas.





2 comentarios:

Belén dijo...

Que buena pinta, con lo que me gustan las patatas, gracias por publicar esta receta!!!!

gloria dijo...

Que pintaza, apúntome a probalas¡¡¡