sábado, 9 de marzo de 2013

Tajine bereber

Esta vez, no vamos a utilizar alta tecnología alemana, ni cables, electricidad, ni turbo, ni na de na..... volvemos al barro y al fuego.



Aquí está, un tajine berever auténtico marroquí. Su precio, casi como la thermo....bueno un poco menos 2,50. Comprado en un mercadillo cerca de Marrakesh. No se ni como llegó entero, pero llegó.
Antes de utilizarlo hay que curarlo, digamos que hay que prepararlo para que al empezar a cocinar no se agriete.
Se hace de la siguiente manera:
1. Sumerge el tajine en agua durante toda la noche.
2. Al día siguiente, secas el exceso de agua y frotas con aceite de oliva todo el tajine, tanto por fuera como por dentro.
3. Lo metes en el horno(éste tiene que estar frío). Lo enciendes a 160º, de manera que se vaya calentando poco a poco. Lo dejas durante una hora. Al llegar a ese tiempo lo apagas y dejas que se enfríe en su interior.
Así ya estará preparado para poder cocinar con él. Si no lo utilizas durante un tiempo largo, sería bueno que volvieses a repetir este proceso.
Ya he experimentado, y es muy divertido cocinar en el. Lo mejor es la capacidad que tiene de condensar los sabores. Os dejo unas fotos de algunos experimentos que han tenido bastante aceptación. Iremos mejorando....
Tajine de pollo y quinoa, mezcla de Perú y Marruecos

Tajine de verduras

Tajine de cordero con ciruelas 

Tajine de cordero con ciruelas

4 comentarios:

Belén dijo...

Ya no tengo que volver a Marruecos a probar sus ricos Tajine, se em hace la boca agua recordándolo, felicidades!!!!

Anónimo dijo...

Una pregunta, ese tajine esta completamente tapado en l tapa o tiene algun agujero para poder salir el vapor. Esque estoy haciendo uno en barro y tengo la duda.

Ana dijo...

Hola, el tajine está formado por el plato y la tapa, tal y como se ve en la foto. No tiene ningún agujero para que salga el vapor, ya que no es estanco como si fuera una olla express. Al cocinar siempre tiene alguna pérdida por los laterales y por lo tanto no hay problema de exceso de vapor. Espero que te quede bien tu tajine, mándanos unas fotos. Saludos, Ana. en

Unknown dijo...

Tengo muchas ganas de ir marruecos