miércoles, 19 de febrero de 2014

Gomasio o sal de sésamo

Aquí os traemos una mini receta que no os dejará indiferentes. El gomasio es un condimento perfecto en nuestras cocinas para usar de forma cotidiana. 
Sus usos son variados, se puede utilizar para salar los alimentos, aporta diez veces menos sodio que la sal común refinada, y además aromatiza el plato con un delicioso sabor entre salado y frutos secos recién tostados. Tiene la ventaja de que produce menos sed. 
Se puede utilizar en ensaladas, purés, guisos, tostadas,etc, incluso para comer directamente. 
El gomasio aporta minerales, vitaminas y sobre todo un gran aporte de calcio, se dice que seis veces más que la leche. En casos de osteoporosis y artrosis es muy adecuado su uso ya que su calcio es fácilmente asimilable y de mucho mejor aprovechamiento que los que provienen de los productos lácteos.
No está recomendado para personas hipertensas, que tengan prohibido la utilización de sal en sus comidas.
Yo aderezo muchos platos con esta sal, pero por las mañanas es exquisito con una tostada untada en aceite de oliva virgen macerado en aceite y con un poco de gomasio espolvoreado por encima.... se me hace la boca agua, voy a preparar una ahora mismo.

Gomasio

Ingredientes: 
200gr de semillas de sésamo crudas
1 cucharadita y media de sal marina  (esto es un poco para gustos)

Preparación:
1. Tostamos las semillas de sésamo en una sartén . Se cuidadoso en este paso ya que se queman con facilidad, no dejes de moverlas en la sartén. Las dejamos enfriar.

2. Ponemos en el vaso las semillas y trituramos 10 seg al 10.

3.Añadimos la sal marina y mezclamos 5 seg al 5. Se guarda en un bote hermético.



Puré de calabaza aderezado con gomasio

No hay comentarios: