sábado, 22 de febrero de 2014

Pan de centeno integral con orejones, nueces y pasas

Hacía tiempo que no publicábamos ninguna receta de panes. La que os traemos hoy está hecha íntegramente con harina de centeno integral. A mi me gusta mucho el pan hecho con esta harina. Si bien es cierto que el resultado es un pan muy denso y prieto, no es esponjoso y hay gente a la que no le gusta, pero aguanta muchos días sin que se ponga blando y con falta de sabor. Se puede congelar en forma de rebanadas para consumirlo por la mañana, mucho mejor que cualquier tipo de pan de molde convencional. 
A la hora de hornearlo, os recomiendo cubrirlo con un papel de horno durante los primeros quince minutos, ya que sino se os tostarán mucho las pasas como me pasó a mi y salen quemadas.





Ingredientes:
- 30 gr nueces
- 50 gr orejones , (albaricoques secos)
- 350 gr agua
- ½ cucharadita azúcar
- 40 gr levadura prensada fresca de panadería
- 600 gr harina de centeno
- 2 cucharaditas sal (15 gr)
- 40 gr pasa de corinto
Preparación:

1.-Pon las nueces en el vaso y trocee 5 segundos, velocidad 4. Vuelca en un bol y reserva. A continuación pon los orejones y trocee 8 segundos, velocidad 5. Saca y reserva con las nueces.

2.-Vierte en el vaso el agua y el azúcar. Programe 1 minuto, 37º, velocidad 2.

3.-Agrega la levadura y mezcla 10 segundos, velocidad 3.

4.-Añade la mitad de la harina y la sal. Mezcla 10 segundos en velocidad 6. A continuación agrega el resto de la harina y amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

5.-Agrega los frutos secos y programa 20 segundos, velocidad 6.

6.-Saca la masa, haz una bola y dale la forma que desees o pon en un molde aceitado (es un pan grande, la masa no debe ocupar más de la mitad del molde). Espera que doble su volumen , dejándolo en un lugar libre de corrientes de aire durante 2 horas. Esta harina al ser muy pesada puede producir que no suba demasiado.

7. Introduce la masa en el horno precalentado a 200º. Hornea de 25 a 30 minutos.

No hay comentarios: