miércoles, 21 de diciembre de 2011

Brazo de gitano relleno de crema de turrón

Bueno, pues aquí teneis mi primer brazo de gitano, acabo de darle un bocadito y no tengo palabras, la verdad  no me creo que yo haya sido capaz de hacer este postre, "una que no deja de sorprenderse a si misma"!!!!!. La crema de turrón la copie de un blog que me gusta mucho que se llama "La cocina de aficionado". He aprovechado las guindas y el coco que me sobró de la tarta de mi cumplé.

Estoy rodeada de amor y cariño por todas partes y esta receta se ha impregnado de ello hoy, espero que os guste.


INGREDIENTES;

Bizcocho Genovés;
- 4 huevos
- 120 gr. de azúcar
- 1 cucharada o 1 sobre de azúcar avainillado
- 120 gr. de harina de repostería
- 1 pellizco de sal
Almibar
- 100 gr. de agua
- 80 gr. de azúcar
- 1 trozo de piel de naranja
- 10 gr. de ron o del licor que más nos guste (opcional)
Relleno de mouse de turrón
- 1 tableta de turrón blando, de Jijona (300 gr.)
- 200 gr. de nata líquida para montar, con 35% m.g.
- 4 hojas de gelatina
- 50 gr. de azúcar
 Cobertura de chocolate:
- 200 gr. de chocolate fondant
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr. de agua
  •  Preparación:
1.-  Plancha de bizcocho:
Precalentamos el horno a 180º y colocamos un papel vegetal sobre una bandeja de horno.
Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el azúcar avainillado. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4.
Seguidamente, volvemos a programar otros 6 minutos, velocidad 4, sin temperatura.
Añadimos la harina (la echamos alrededor de la mariposa) y un pellizco de sal. Mezclamos durante 4 segundos, a velocidad 3.
Vertemos la mezcla sobre el papel vegetal colocado en la bandeja de horno y extendemos con una espátula por toda la bandeja.
Horneamos durante 10-12 minutos, a 180º.
Humedecemos un trapo o paño de cocina y lo extendemos sobre la encimera.
Sacamos la plancha del horno y colocamos papel vegetal también arriba y lo enrollamos sobre un paño de cocina humedecido, le damos la forma de brazo de gitano y dejamos enfriar así durante 2 horas. Es muy fácil, una vez que hemos colocado el papel arriba y abajo, lo demos vueltas con cuidado sobre el paño húmedo.
2.-  Almíbar:
Echamos el azúcar, el agua y el licor en el vaso. Programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.
Yo lo hice directamente en un cazo, lo puse en el fuego a hervir, luego lo vertí en un biberón de cocina y lo dejé reposar.
3.-  Crema de turrón:
En un bol con agua fría, ponemos las hojas de gelatina a remojar para que se hidraten, durante 5 minutos.
En el vaso de la Thermomix, echamos el turrón en trozos y 200 gr. de nata. Programamos 5 minutos, temperatura 70º y velocidad 4.
Añadimos la gelatina bien escurrida y mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 4.
Vertemos en un bol y reservamos en el frigorífico hasta que esté completamente fría.
A mí se me quedó muy densa, tanto que no lo podía extender bien, me asusté un poco, pero el resultado ha sido perfecto, riquísimo.
4.-  Montaje:
Desenrollamos la plancha de bizcocho y con un pincel o con un biberón echamos el almíbar por encima. No os cortéis, que se quede bien empapado.
Extendemos la crema de turrón por toda la plancha, dejando unos dos o tres cm. al final de la plancha de bizcocho para que al enrollarlo no se salga. Con un espátula alisamos la crema para que quede lo más igualada posible por toda la plancha y con cuidado de no se salga por los laterales.
Enrollamos con mucho cuidado y ayudándonos del papel vegetal. Lo envolvemos con el mismo papel vegetal y dejamos reposar en el frigorífico durante un par de horas. Yo también utilicé el paño de cocina húmedo.
5.- Cobertura de chocolate:
Echamos el chocolate en el vaso y lo trituramos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7.
Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas, con ayuda de la espátula.
Añadimos el agua y programamos 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.
Incorporamos la mantequilla y programamos 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.
Antes de echar la cobertura, colocamos el brazo en la bandeja donde lo vayamos a presentar y cubrimos los laterales con tiras de papel de aluminio para no mancharla con el chocolate Reservamos en el frigorífico hasta que el chocolate esté completamente frío.






2 comentarios:

Bea dijo...

Belén qué profesional de la pastelería, me estás dejando loca últimamente. Una pinta estupenda y una presencia excelente.

Belén dijo...

Amiga,estoy descubriendo un mundo nuevo. Tengo el flan de turrón enfriandose y un bizcocho a medio hacer para mañana. Me está gustando ésto de endulzar la vida al mundo