miércoles, 6 de febrero de 2013

Falafel o croquetas vegetales de garbanzos

Que os puedo decir de esta receta, pues que es vegetal, hecho con garbanzos (que me encantan), cunde mucho y están buenísimos. Tan sólo les he encontrado una pega, salieron un poco secos. Podéis darle la forma que queráis, la masa se maneja bastante bien. Quizás haya que modificar en algo la receta, la he hecho tal y como viene en el libro de la salud. Ya me diréis.


Ingredientes (para 18-24 unidades ):
Para las croquetas:
100gr de garbanzos secos para triturar y hacer harina de garbanzos
250g de garbanzos secos
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo grande
1 cucharada de cilantro fresco
1 cucharada de perejil fresco
1 cucharadita de comino
1 pizca de canela en polvo
1 pizca de pimentón picante
1 pizca de pimienta negra
1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
Sal
Aceite de oliva


Preparación:
1.- Primero tienes que hidratar los garbanzos. Para ello, pesa la cantidad que necesites y ponlos en un bol con agua durante 24 horas.
2.- Con el vaso seco, haz la harina de garbanzos. Para ello, pon 100gr de garbanzos secos en el vaso y tritura, en velocidad progresiva 5-7-9 durante 30 segundos, o hasta que veas que ya tienes los garbanzos hechos harina.
3.- Pon en el vaso todos los ingredientes: los garbanzos ya hidratados (bien lavados y escurridos), la cebolla, el ajo, el cilantro, el perejil, los cominos, la canela, el pimentón, la sal y la pimienta, y tritura programando 15 segundos a velocidad 5. Abre la tapa, y con ayuda de la espátula, baja los restos de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas y programa 5 segundos más, velocidad 6.
4.- Añade una cucharada de harina de garbanzos y la levadura y programa 10 segundos, velocidad 5. Debe quedar una masa grumosa algo húmeda, fácil de trabajar con las manos. Deja esta masa reposar en la nevera unos 30 minutos.
5.- Pon la harina de garbanzo en un plato para rebozar.
6.- Con las manos engrasadas, haz bolas de masa del tamaño de una albóndiga grande. 
7.- Pon abundante aceite a calentar en una sartén. Fríe hasta que estén doradas por ambos lados. Cuando ya estén, sácalas a un plato con papel absorbente para que chupe el aceite que le sobra.

Aquí los acompañamos con un poco de repollo salteado.

1 comentario:

Marina dijo...

Tengo que hacer esta receta!!