martes, 25 de febrero de 2014

Leche vegetal de avellanas express

Otra de las grandes utilidades de nuestra máquina es el poder realizar leches vegetales de calidad, y esta es de las más ricas que he probado. Tenemos algunas recetas en nuestro blog como esta leche de almendras, esta de arroz integral o esta tan rica de avena. Normalmente son bebidas que se cocinan, pero el otro día se me ocurrió hacerla sin temperatura y el resultado ha sido muy bueno, bastante bueno diría yo. Así que ahora ya no hay disculpa para hacerla, tan solo en dos minutos la tienes lista.




Ingredientes:

1 1/2 de agua mineral
100 gramos de avellanas tostadas
70 gramos de endulzante (opcional, yo normalmente no la endulzo)
1 pizca de sal fina


Preparación:

1. Echa todos los ingredientes en el vaso y programa 2 minutos a velocidad 10. A continuación, cuela y ya está lista.


sábado, 22 de febrero de 2014

Pan de centeno integral con orejones, nueces y pasas

Hacía tiempo que no publicábamos ninguna receta de panes. La que os traemos hoy está hecha íntegramente con harina de centeno integral. A mi me gusta mucho el pan hecho con esta harina. Si bien es cierto que el resultado es un pan muy denso y prieto, no es esponjoso y hay gente a la que no le gusta, pero aguanta muchos días sin que se ponga blando y con falta de sabor. Se puede congelar en forma de rebanadas para consumirlo por la mañana, mucho mejor que cualquier tipo de pan de molde convencional. 
A la hora de hornearlo, os recomiendo cubrirlo con un papel de horno durante los primeros quince minutos, ya que sino se os tostarán mucho las pasas como me pasó a mi y salen quemadas.





Ingredientes:
- 30 gr nueces
- 50 gr orejones , (albaricoques secos)
- 350 gr agua
- ½ cucharadita azúcar
- 40 gr levadura prensada fresca de panadería
- 600 gr harina de centeno
- 2 cucharaditas sal (15 gr)
- 40 gr pasa de corinto
Preparación:

1.-Pon las nueces en el vaso y trocee 5 segundos, velocidad 4. Vuelca en un bol y reserva. A continuación pon los orejones y trocee 8 segundos, velocidad 5. Saca y reserva con las nueces.

2.-Vierte en el vaso el agua y el azúcar. Programe 1 minuto, 37º, velocidad 2.

3.-Agrega la levadura y mezcla 10 segundos, velocidad 3.

4.-Añade la mitad de la harina y la sal. Mezcla 10 segundos en velocidad 6. A continuación agrega el resto de la harina y amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

5.-Agrega los frutos secos y programa 20 segundos, velocidad 6.

6.-Saca la masa, haz una bola y dale la forma que desees o pon en un molde aceitado (es un pan grande, la masa no debe ocupar más de la mitad del molde). Espera que doble su volumen , dejándolo en un lugar libre de corrientes de aire durante 2 horas. Esta harina al ser muy pesada puede producir que no suba demasiado.

7. Introduce la masa en el horno precalentado a 200º. Hornea de 25 a 30 minutos.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Gomasio o sal de sésamo

Aquí os traemos una mini receta que no os dejará indiferentes. El gomasio es un condimento perfecto en nuestras cocinas para usar de forma cotidiana. 
Sus usos son variados, se puede utilizar para salar los alimentos, aporta diez veces menos sodio que la sal común refinada, y además aromatiza el plato con un delicioso sabor entre salado y frutos secos recién tostados. Tiene la ventaja de que produce menos sed. 
Se puede utilizar en ensaladas, purés, guisos, tostadas,etc, incluso para comer directamente. 
El gomasio aporta minerales, vitaminas y sobre todo un gran aporte de calcio, se dice que seis veces más que la leche. En casos de osteoporosis y artrosis es muy adecuado su uso ya que su calcio es fácilmente asimilable y de mucho mejor aprovechamiento que los que provienen de los productos lácteos.
No está recomendado para personas hipertensas, que tengan prohibido la utilización de sal en sus comidas.
Yo aderezo muchos platos con esta sal, pero por las mañanas es exquisito con una tostada untada en aceite de oliva virgen macerado en aceite y con un poco de gomasio espolvoreado por encima.... se me hace la boca agua, voy a preparar una ahora mismo.

Gomasio

Ingredientes: 
200gr de semillas de sésamo crudas
1 cucharadita y media de sal marina  (esto es un poco para gustos)

Preparación:
1. Tostamos las semillas de sésamo en una sartén . Se cuidadoso en este paso ya que se queman con facilidad, no dejes de moverlas en la sartén. Las dejamos enfriar.

2. Ponemos en el vaso las semillas y trituramos 10 seg al 10.

3.Añadimos la sal marina y mezclamos 5 seg al 5. Se guarda en un bote hermético.



Puré de calabaza aderezado con gomasio

domingo, 16 de febrero de 2014

Crema de guisantes

Nunca había hecho esta receta, los guisantes no me gustan mucho,  hasta que un día Natalia habló de ella y me picó la curiosidad. El resultado es una crema muy gustosa, fina y tiene un color precioso. Sale poco cantidad y en este caso no dupliquéis la cantidad de ingredientes para hacer más, pues no resulta igual. Os aconsejo hacerla dos veces, no es problema porque es muy rápida....



Para 4 personas
tiempo total: 35 minutos

Ingredientes:
70 g aceite de oliva virgen extra
100 g cebollas
100 g puerros , (con la parte verde muy fresca)
400 g guisantes congelados
1 cucharadita de sal o concentrado de caldo vegetal casero
500 g de agua o caldo de ave.(yo utilicé agua)

Preparación:

1. Pon el aceite en el vaso del Thermomix y programa 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Añade la cebolla, y el puerro, trocee 4 segundos en velocidad 4 y a continuación programa 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 2

2. Incorpora los guisantes y rehoga 7 minutos en temperatura varoma y velocidad 2 

3. Por último, añade el caldo o el agua y programa 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 3. Acabado el tiempo, rectifica la sazón, deja que baje la temperatura y tritura 3 minutos en velocidad 7. Sírvela caliente o fría. 


miércoles, 12 de febrero de 2014

Rollo de pan mediterráneo

Esta es una de esas recetas que sirve para todo, para comer, cenar, picotear, para llevar al campo a la playa, se puede comer frío, caliente, para cuando venga  alguien a casa y no sabes que hacer....vamos una de esas recetas que merece la pena tener en mente, os sorprenderá.




Ingredientes:
- 400 gr de agua.
- Un cubito de levadura prensada fresca.
- 600 gr de harina de fuerza.
- 15 gr de sal.
- 300 gr de berenjenas con piel.
- 150 gr de pimiento rojo.
- 150 gr de pimiento verde.
- 150 gr de cebolla.
- 3 tomates rojos en cuartos
- 60 gr de aceite de oliva virgen.
- 2 hojas de laurel.
- Sal.
- 40 gr de alcaparras
- 4 - 8 filetes de anchoas en aceite
- 30 gr de aceitunas negras sin hueso, enteras o fileteadas.

Preparación:

1. Ponemos en el vaso el agua y calentamos 1 minuto, 37º y velocidad 1.Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos a velocidad 3.

2. Agregamos la harina y la sal y amasamos 2 min, vaso cerrado y velocidad espiga.

3.Sacamos del vaso y dejamos reposar, tapada con un paño, durante aproximadamente una hora ( tiene que doblar su volumen).

4.Sin lavar el vaso, ponemos la berenjena troceada, el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolla en cuartos, el tomate troceado y 40 gr de aceite.Troceamos 6 sg a velocidad 4. Añadimos el laurel y la sal y sofreímos 10 min, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad 1.

5.Vertemos el relleno en el cestillo para que escurra el liquido y reservamos.

6. Una vez que la masa haya doblado su volumen la amasamos a mano ligeramente sobre una superficie enharinada para sacarle el aire.Extendemos, con la ayuda de un rodillo, formando un rectángulo de aproximadamente 40 x 50 cm. En este punto os aconsejo estirarla encima de papel de horno que vais a utilizar sobre la bandeja, de esta manera os va a ayudar a enrollarla y trasportarla sobre la bandeja del horno

7. Quitamos el laurel del relleno y lo vertemos sobre a masa de pan. Extendemos, dejando un borde de un par de centímetros.

8.Troceamos las anchoas y las distribuimos por encima. Ponemos también las aceitunas negras y las alcaparras. Enrollamos como si fuera un brazo de gitano y cerramos bien los extremos.


9. Ponemos en la bandeja de horno, pintamos con el aceite de oliva restante y dejamos reposar hasta que doble su volumen otra vez.

10. Precalentamos el horno a 250º y horneamos a 250º durante 20 -30 min, depende del horno. El mío estaba cocido con veinte minutos.

11.Sacamos del horno y dejamos enfriar un poco sobre una rejilla,cortamos en rodajas, aun caliente, y servimos.





domingo, 9 de febrero de 2014

Guiso de fabas con acelgas

¿Que mejor plato para este frío que unas fabas con acelgas? Pues aquí lo tenéis. Es una receta dónde se combina una verdura con muchas propiedades: la acelga y una legumbre exquisita: faba o alubia blanca. Si queréis saber algo más de las propiedades de la faba, aquí os dejo un enlace de la Faba de Lourenzá. En cuanto a la acelga ya hemos hecho alguna receta como estas  acelgas con patatas , en donde hablábamos sobre sus propiedades,  y rollitos de acelga y carne.


Preparación: 15 min
Total: 46 min

Para seis raciones:
Ingredientes:
150 g de cebolla
1-2 dientes de ajo
120 g de zanahoria en dos o tres trozos
50 g de pimiento rojo
100 g de tomate natural  triturado en conserva
50 g de aceite de oliva virgen extra
200-250 g de costillas de cerdo (os aconsejo que utilicéis costillas de cerdo saladas, que previamente habréis remojado el tiempo necesario para quitarles ese exceso de sal)
100 g de calabaza en trozos
120-150 g de patata en trozos
1 mazorca de maíz cocida cortada en rodajas de 2 cm
1 cucharadita de pimentón dulce
1 pastilla de caldo concentrado de carne o de verduras
600 g de agua
300 g de acelgas trocecadas
400 g de fabas cocidas

Preparación:

1. Pon la cebolla, el ajo, la zanahoria, el pimiento, el tomate y el aceite. Trocea 3 seg/vel 5 y a continuación, sofríe 8 min/varoma/vel 1.

2. Añade las costillas y rehoga 5 min/varoma/giro a la izquierda/vel cuchara.

3. Incorpora la calabaza, la patata, la mazorca, el pimentón, la pastilla de concentrado y el agua. Programa 20 min/100ºC/giro a la izquierda/vel cuchara y añade poco a poco la acelgas por el bocal.

4. Añade las fabas cocidas y deja reposar unos minutos dentro del vaso. Vierte en una fuente honda y sirve.



jueves, 6 de febrero de 2014

Empanadillas de bacalao con pasas

Una de las combinaciones mas ricas que hay para empanadas o empanadillas es esta: bacalao con pasas. Se hace muy rápido y las cantidades que aquí os presento dan para unas quince empanadillas. Se puede duplicar cantidades para hacer una empanada. Que lo disfrutéis!!!



Ingredientes:
Masa para las empanadillas
300 gramos de cebolla
150 gramos de pimiento rojo
150 gramos de pimiento verde
40 gramos de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de pimentón dulce.
1 puñado de pasas sin semillas y remojadas previamente
250 gramos de migas de bacalao desalado

Preparación:
Pon en el vaso la cebolla, el pimiento (verde y rojo) y el aceite. Programa 4 segundos velocidad 5. Baja los restos de las verduras de la tapa y del  interior del vaso hacia las cuchillas.
2. Programa 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 1/2.
3. A continuación añade el bacalao desmigado y en trozos pequeños, el puñado de pasas y  una cucharadita de pimentón dulce. Programa 5 minutos, temperatura  varoma velocidad 1.
4. A continuación vuelca el contenido del vaso sobre el cestillo y escurre el líquido sobrante. Cuando esté frío está listo para utilizarlo para el relleno de tus empanadillas.


lunes, 3 de febrero de 2014

Masa de empanadillas

No teníamos esta receta, básica entre las básicas. Existen muchas recetas y he probado diferentes proporciones entre agua, aceite y harina y éstas  que aquí os presento da lugar a una masa manejable, con cuerpo y que no se rompe. En cuanto al relleno.... hay infinidad de recetas y combinaciones, tantos como gustos...ya iremos colgando algunos de nuestros preferidos.Si queréis ir probando aquí tenéis un relleno que nunca decepciona, empanadillas de atún y empanadillas de chorizo.






Ingredientes:
350 gramos de harina de repostería
150 gramos de aceite de oliva virgen
150 gramos de agua
1 cucharadita de sal

Preparación.
1. Pesa la harina y reserva.
2. Vierte en el vaso el aceite y el agua. Programa 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
3. Abres la tapa del vaso y agregas la harina de golpe, junto con la sal. Programa 20 segundos, velocidad 4. Retira el vaso de la máquina y deja templar unos minutos.
4. Cuando esté templada, estírala con un rodillo y corta con un aro círculos del tamaño necesario. Pon una cucharada del relleno elegido, humedece el borde de la masa con unas gotas de agua. Doblas la masa y presionas ligeramente con un tenedor para sellar la empanadilla.Esta masa sirve para hornear (180º y 200º) o freír en abundante aceite caliente.

NOTA:
Es una masa que debe de ser utilizada de inmediato, no se puede congelar ni guardar en la nevera.
También se puede sustituir una parte o el total del agua por otro líquido (zumo de naranja, vino, etc.).


lunes, 20 de enero de 2014

Caldo verde portugués

Aquí os presento este plato típico de nuestro querido Portugal. No hay restaurante del norte que se precie que no tenga esta receta entre sus platos. Cunde para muchos (esta receta es para seis personas), fácil y gustosa.
Para su realización hay que tener una verdura que se llama nabicol. Es un poco difícil encontrarla aquí, así que os podéis apañar con la berza gallega o col rizada y queda exquisito.





Ingredientes:
500gr de patatas cortadas en trozos pequeños
300gr de cebolla en trozos pequeños (si es cebolla gallega de esa que es achatada mejor)
2 dientes de ajo
1 litro de agua
sal
100 gr de verdura, berza o col rizada, cortada en juliana y colocada en el varoma.
30gr de aceite de oliva virgen
1 chorizo en rodajas al gusto (opcional pero queda riquísimo)

Preparación:
1. Pon en el vaso las patatas, las cebollas, el ajo, la sal y el agua.
2. Si utilizas el chorizo, córtalo en rodajas de medio centímetro y ponlos en el recipiente del varoma. Lava las hojas de verdura, córtalas en juliana muy fina y ponlas encima del chorizo. Programa 30 minutos, varoma, velocidad 1, y coloca el varoma en su posición.
2. Retira el varoma y reserva. Tritura el contenido del vaso programando 1 minuto en velocidad 7.
3. Incorpora la verdura del varoma al vaso y los chorizos, agrega el aceite de oliva  programa 2 minutos, 100º y velocidad 1.

domingo, 19 de enero de 2014

Granola casera

Para empezar el día con fuerza, no hay mejor desayuno que la granola. Es un preparado de copos de avena, nueces, avellanas,dátiles, frutas deshidratadas etc. que normalmente se hornea para que esté crujiente. Además de desayuno , podéis hacerlo para llevarlo a una caminata por el monte, en un taper para picar en el trabajo o a donde vosotros queráis.
Se puede tomar con leche de vaca, leche vegetal, yogurt, frutas frescas, etc...... vamos que puedes hacer la receta que más te guste adaptada a tus gustos, cada casa tiene su receta, ¿y la tuya cual es?
Los cantidad de ingredientes es un poco a gusto del consumidor, más o menos teniendo en cuenta la cantidad que quieras hacer hay que partir de medio kilo de copos de avena, y a partir de ahí vais añadiendo el resto. Para hacer el almíbar, yo lo hago con miel y un poco de agua, pero hay recetas que utilizan zumo de manzana y azúcar moreno, y también puré de manzana con azúcar. Yo lo hago con miel y queda muy rico, en próximos experimentos probaré con la manzana.




Ingredientes:
450 grs. de copos de avena ( a veces le añado copos de centeno integral)
Almendras crudas picadas (las podéis picar con un cuchillo)
Avellanas crudas picadas
Nueces picadas
Semillas de girasol
Semillas de sésamo sin tostar
Semillas de lino molidas 
Coco rallado
Frutas deshidratadas (arándanos, piña, cerezas, mango etc)
Orejones, pasas, ciruelas, higos secos, etc.
4 cucharadas de miel
agua 50 gramos


Preparación:

1. En un bol grande mezcla  todos los ingredientes secos.


2. Precalienta el horno a 150 º calor arriba y abajo. Forra una fuente de horno con  papel  y reserva.

3. En  la thermomix pones la miel y el agua y programas, un minuto, 37 º velocidad uno.

4. Viertes ese almíbar sobre los ingredientes secos y revuelves con las manos. (te aconsejo que te engrases las manos con un poco de aceite). si  no te llega estas cantidades añade más. Tiene que quedar totalmente empapado de este almibar.

5. Vuelcas esta mezcla sobre la bandeja y lo distribuyes uniformemente. Lo horneas entre 15 y 25 minutos a 150º. Depende un poco del horno, pero lo que hay que tener en cuenta es que la mezcla tiene que dorarse uniformemente. Cuando veas que ya está un poco dorada la revuelves con una cuchara y le das vuelta para que acabe de dorarse. Un truco que hago yo es que cuando está prácticamente dorada, apago el horno y lo dejo dentro unos veinte minutos. Así consigo que se seque y quede super crujiente.