viernes, 1 de abril de 2011

Pan dulce de nueces y pasas










Este pan está delicioso, Ana para las tostadas del desayuno está espectacular, admite cualquier cosa, tomate y aceite, tomate y semillas de sésamo tostadas, mantequilla y mermelada, incluso solo está rico. Como me gusta hacer pan, y si además, mi hija me dice que quiere comer pan de mami ya me derrito. Las fotos las hice cuando quedaba solo un trozo y no le hacen justicia a su sabor dulce y suave. Probadlo no os dejará indiferentes.


Ingredientes:
  • 400 g de harina de fuerza.
  • 200 g de agua templada.
  • 20 g de levadura fresca de panadería.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 3 cucharaditas de azúcar.
  • 60 g de mantequilla.
  • 90 g de pasas.
  • un puñado de nueces.
Preparación:
  1. Ponemos el agua en el vaso y la calentamos programando 1 minuto, 37º, velocidad 1.
  2. Ponemos la levadura y mezclamos con el agua 20 segundos en velocidad 5.
  3. Agregamos los demás ingredientes menos las pasas, las nueces y la mantequilla.
  4. Ponemos vaso cerrado y amasamos a velocidad espiga durante 3 minutos.
  5. Cuando finalice, programamos 3 minutos mas en velocidad espiga, y poco a poco vamos agregando por el bocal la mantequilla, las nueces y las pasas.
  6. Dejaremos reposar la masa en un bol tapada con film osmótico (film transparente) durante una hora o hasta que doble su volumen (este es un paso primordial, pues de aquí depende obtener una buena textura en el que va a ser nuestro pan).
  7. Cuando haya doblado el volumen, volveremos a poner en el vaso y la amasaremos durante dos minutos mas, vaso cerrado, velocidad espiga.
  8. Le damos forma a la masa y la ponemos sobre un papel de horno en la bandeja (yo le dí forma redonda pero se puede hacer como mas os guste). La dejamos reposar una hora mas y estará lista para ser horneada.
  9. La introducimos en el horno precalentado a 180º durante media hora. Una vez finalizada, nuestro pan estará perfecto para ser degustado como una verdadera "delicatessen"....
Nota: La mitad del pan las hice rebanadas y las congelé, de esta manera las voy sacando para mis tostadas del desayuno y os aseguro que están riquísimas....

5 comentarios:

Ana dijo...

Bea, cuando tenga un levadura en casa lo hago fijo¡¡¡ ya te diré.

Belén dijo...

Bea, y yo que pensaba que alomejor no le sacabas utilidad a la "maquinita".....me dejas flipada con tus recetas...jajajaja

Belén dijo...

Son las doce de la noche y acabo de sacar el pan del horno, me voy a preparar un cola cao y lo voy a mojar en la leche, tiene una pinta estupenda, sólo le he añadido pasas (por el problema de mi boca), y le he echado unas gotitas de esencia de azahar.......que bien huele mi casa!!!!!, no me extraña que Candela te lo pida, está riquísimo, me recuerda al panettone italiano

Belén dijo...

Soy yo otra vez, ya me he tomado el cola-cao, definitivamente es el panettone, lo del azahar le ha dado un sabor riquísimo. ¿Bea, tú que dices que congelas la mitad?...jajajaja, si ya me he comido la mitad. Por favor, chicas cuando hagais éste tipo de recetas, deberíais poner un seguro para que yo no tenga acceso a ellas.

Ana, tienes que hacerla, quiero tu opinión.

Bea, te tengo que llevar la esencia de azahar, para que lo pruebes.

Bea dijo...

Verdad que está delicioso? la próxima vez lo haré con la esencia de azahar...estas recetas son un peligro para la "operación vikini".