miércoles, 27 de febrero de 2013

Pan dextrinado



Otra nueva receta alternativa y saludable. Os preguntareis qué es el pan dextrinado. Pues bien, es el pan  más aconsejable de todos, ya que recibe una cocción completa, facilitando así la digestión. Además se puede conservar durante más tiempo.
No tiene nada de especial. Tan solo tenéis que hacer el pan normalmente  dejarlo enfriar y después cortarlo en rebanadas. Una vez cortado lo situáis sobre una rejilla en el horno, a unos 100 grados. Tiene que estar suave para conseguir que el pan se acabe de hacer por dentro y que pierda la humedad. Tiene que tostarse pero sin quemarse. El tiempo de esta segunda cocción está entre unos cuarenta minutos y una hora, depende del horno y de la receta. Cuando está tostado, se deja enfríar y está listo para el consumo.
Este pan  es más saludable ya que requiere una perfecta ensalivación y masticación. Esto supone un beneficio directo para las encías y dientes, así como para el estómago. Ya sabéis que siempre se dice que la primera digestión se hace en la boca. Otro beneficio es que el perder toda la humedad y  la levadura activa conseguimos eliminar elementos potencialmente nocivos para el organismo.

Este es el pan que he hecho hoy. Es de espelta y está hecho sin levaduras. Lo he amasado con la Kitchen Aid, pero también puede adaptarase con la thermomix.Cualquier receta de pan la podéis adaptar a este tipo de pan, por eso hoy no pongo receta.

El pan ya tostado con un poquito de tomate y sal.......











7 comentarios:

Marina dijo...

Ana,super interesante!! y no pones la receta de como hacerla?¿ tengo ganas de probarlo tráete un poco cuando vengas :D

Bego dijo...

Qué interesante! últimamente yo también estoy usando mucho la harina de espelta, lo probaré!
Un saludo

Belén dijo...

Te sales Anita!!!!

Ana dijo...

Gracias Belenciña.....
Bego, yo también estoy utilizando mucho la espelta y tiene mucho más sabor que el trigo. Es más cara pero para mi gusto mas sabrosa, y más saludable.

Ana dijo...

Hola Isa, no se si leerás este comentario, pero en cuanto a la receta de pan del que hablo en esta entrada, lo elaboré sin levadura añadida. Tan sólo agua y harina de espelta. Hizo su propia fermentación, lo horneé de manera normal y después hice los pasos que se detallan arriba para el pan dextrinado.
Gracias por leernos y seguir nuestras recetas. un saludo, Ana.

Anónimo dijo...

No sé si Isa lo leyó pero a mi me ha sido de utilidad. Gracias.

Unknown dijo...

Hola! El pan dextrinado solo puede ser a partir de pan elaborado sin levadura? O también se puede dextrinar uno con levadura?