domingo, 6 de marzo de 2011

Musaka griega

La musaka griega es más parecida a una lasaña, pero en vez de placas de pasta, se ponen rodajitas de berenjenas. Rápido, fácil y da para muchas raciones un día de compromiso.......






INGREDIENTES: (para 6 personas)

- 100 gr. de queso emmmental
- 3 berenjenas
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1/2 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 4 champiñones
- 50 gr. de aceite de oliva
- 1 cucharadita de orégano
- sal y pimienta
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 400 gr. de tomate natural triturado
- 500 gr. de carne picada de ternera


* Para la salsa bechamel:
- 50 gr. de aceite de oliva
- 65 gr. de harina
- 500 gr. de leche entera
- sal y pimienta
- nuez moscada

* PREPARACIÓN:

Podemos utilizar queso rallado o comprarlo entero y rallarlo en la Thermomix, para ello echamos el queso en el vaso y programamos 20 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.

Cortamos las berenjenas, con la piel, en rodajas de 1 cm. de grosor y las colocamos en el recipiente varoma. Tapamos y reservamos.

En el vaso, echamos la cebolla partida en cuartos, las zanahorias peladas y en trozos grandes, el pimiento partido en trozos, los ajos y los champiñones. Troceamos durante 4 segundos, a velocidad 4. Bajamos los restos de las paredes y la tapa del vaso, hacia las cuchillas y volvemos a programar otros 4 segundos, a velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes y la tapa del vaso, con la espátula, hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite, el orégano, sal, pimienta, nuez moscada y el tomate. Programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Incorporamos la carne, mezclamos con la espátula, tapamos y colocamos el recipiente varoma, con las berenjenas, en su posición. Programamos 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Acabado este tiempo, retiramos el recipiente varoma.

Programamos 5 minutos más, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Sin cubilete y colocamos el cestillo sobre sus cuatro patas para que evapore. Volvamos el contenido en un bol y reservamos.

Sin lavar el vaso, preparamos la salsa bechamel.

Echamos el aceite y la harina, en el vaso. Programamos 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Añadimos la leche, sal, pimienta y nuez moscada. Programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 4.

Precalentamos el horno a 200º.

Mientras se hace la bechamel, vamos montando la mousaka. En una fuente para horno, previamente untada con mantequilla o aceite, colocamos una capa de berenejenas, encima una capa de carne, encima una capa de berenjenas y terminamos con una capa de carne.

Vertemos la bechamel por encima y espolvoreamos con el queso rallado.

Gratinamos unos minutos en el horno, hasta que se dore el queso.

Cortamos en porciones y servimos caliente.

No hay comentarios: