Teneís que probar esta rica menestra de verduras que no os dejará indiferentes.....o si no, ya me contaréis, yo me he cenado dos platos de lo rica que estaba. Lleva tiempo prepararla pero bien merece la pena, además sale bastante cantidad y te da juego a la hora de cambiar unas verduras por otras, según o que tngas en ese momento, o cambiar el refrito y en vez de ajo y jamón ponerle huevo cocido o jamón york o lo que se nos ocurra, pero os aseguro que tal cual está la receta está deliciosa.
INGREDIENTES (Para 4 personas)
Para la salsa:
- 1 cebolla
- 25 gr de aceite
- 150 gr de champiñones
- 100 ml de vino blanco
- 200 ml de tomate triturado
- 400 ml de agua
- 1 pastilla de caldo
- 1 cucharadita de maizena
- 200 gr de patata
- 100 gr de zanahoria
- 200 gr de coliflor
- 200 gr de vainas (judías verdes)
- 200 gr de brócoli
- 200 gr de calabacín
- 200 gr de guisantes de lata
- 4 dientes de ajo
- 30 gr de aceite
- 100 gr de jamón serrano
PREPARACIÓN:
Para la salsa: trocear la cebolla 4 seg en vel 4, bajar los restos de las paredes, añadir el aceite y sofreir 15 min, varoma, vel cuchara.
Mientras tanto iremos preparando las verduras, limpiándolas y troceándolas para colocarlas de esta manera:
- Vaso: champiñones. Cortados por la mitad.
- Cestillo: patata y zanahoria. Cortar la patata en dados del tamaño de una nuez mediana y la zanahoria al tamaño de una alubia.
- Recipiente varoma: vainas y coliflor. Las vainas en bastones y la coliflor en trozos pequeños del tamaño de una nuez grande.
- Bandeja del varoma: brócoli y calabacín. El brócoli del mismo tamaño que la coliflor y el calabacín en rodajas de algo más de 1 cm de grosor.
Una vez terminado el tiempo de la cebolla, agregar al vaso el resto de los ingredientes de la salsa excepto la maizena (la reservaremos hasta el final para dar consistencia a la salsa), colocar el cestillo y el varoma (sin la bandeja, esta la colocaremos algo más tarde) y programar 12 min, varoma, vel cuchara. Ahora colocamos la bandeja del varoma y seguimos cocinando 15 min, varoma, vel cuchara.
Colocamos las verduras en una cazuela, añadir los guisantes escurridos y dejar la salsa en el vaso para ligarla programando 2 min, varoma y vel cuchara. Disolver la maizena en un poco de agua y añadirla por el bocal. Una vez ligada la salsa la echamos por encima de la verdura y ponemos la cazuela al fuego para que los sabores se vayan mezclando.
Para el refrito: Limpiamos el vaso y lo secamos muy bien, ponemos dentro el ajo y lo troceamos 5 seg en vel 5, bajamos los restos de las paredes y agregamos el aceite. Freír 10 min, varoma, vel cuchara. Yo aprovecho este tiempo para trocear el jamón serrano con tijeras o cuchillo y cuando quedan 2 min para que termine el tiempo, añado el jamón por el bocal para que se cocine en esos 2 min.
Poner el refrito con jamón sobre las verduras que ya estarán hirviendo, dejar hervir 1 minuto más y servir calentito.
NOTAS
- La textura de las verduras y su punto de cocción han de ser al gusto de cada uno, a mi personalmente me gusta la verdura “al dente”, así que si hace falta poner 3 ó 4 min más de cocción (o más) para que la verdura este a vuestro gusto.
- Si se está a dieta, cambiar el refrito de ajo y jamón por un huevo cocido picadito o un poco de jamón de york.
- Se pueden quitar y poner verduras al gusto, teniendo siempre en cuenta el tiempo que necesiten para cocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario